RODAJES


20 junio 2009. Las primeras imágenes grabadas son de Carlota en el vagón-restaurante del talgo Barcelona-Paris leyendo las memorias de Lise mientras el tren sale de la estación de Portbou. Por la misma estación abandonaron España en 1938 los brigadistas internacionales que se habían batido al lado de la República. Entrevistamos a Lise London en Paris. Grabamos localizaciones reales de su vida como resistente contra Hitler.

Octubre 2009. Entrevista en exclusiva, durante la Mostra de Cine de Valencia, al director de cine Constantin Costa-Gavras sobre su película La Confesión. El film está basado en el proceso estalinista sufrido en 1951 por Artur London, marido de Lise, y otros once exbrigadistas checos, en Praga.

Noviembre 2009. Grabación de exteriores y localizaciones en Valencia, ciudad en la que residió Lise London durante la Guerra Civil.

Diciembre 2009. Grabación de los vestigios franquistas y republicanos de la Guerra Civil en Sierra Gorda y Fuendetodos, en Zaragoza, Frente de Aragón.

Enero 2010. Grabación de los emplazamientos republicanos en Alcubierre (Zaragoza), en los que combatió como voluntario el escritor británico George Orwell.

Febrero 2010. Desplazamiento del equipo técnico a Cuevas de Cañart y Dos Torres (Teruel), aldeas natales de  los padres de Lise London. Grabación de los trabajos de recuperación de trincheras en Rubielos de la Cérida y de la fosa común de Caudé (Teruel).

Marzo 2010. Desplazamiento a Albacete, sede del mando de las Brigadas Internacionales, en el que Lise London prestó su trabajo como voluntaria durante la Guerra Civil. Desplazamiento a Villanueva de la Jara (Cuenca), acuartelamiento del Batallón Lincoln, para entrevistar al exsoldado republicano Enrique Peraile, de 90 años, testigo de la llegada de aquellos voluntarios de la libertad.

Abril 2010. Praga. Entrevista a María Supova, militante comunista en la época del proceso contra Artur London y amiga de la familia. Grabación de la prisión de Ruzyn y la comisaría de Bartolomejska, donde Artur London sufrió el secuestro y torturas de su proceso. Clip crepuscular de Praga. Seis de abril, última imagen del rodaje: monumento a los mártires de la Primavera del 68.