NOTICIAS

Finaliza en Praga el rodaje de “El rojo de las cerezas”


     La productora valenciana TATZEN, S. L. ha concluido estos días en Praga (República Checa) el rodaje de la película documental “El rojo de las cerezas (La memoria de Lise London)”, un homenaje a las víctimas de las tres grandes dictaduras del siglo XX.

     Lise London, de 94 años, nacida en Francia de padres aragoneses, es una superviviente de los regímenes totalitarios del pasado siglo: organizadora de las Brigadas Internacionales en la guerra de España, resistente contra Hitler, superviviente de los campos de Alemania y degradada por el gobierno estalinista checo en los años 50 tras la purga sufrida por su marido Artur London. El testimonio de Lise ante la cámara es un alegato sobre las ansias de libertad del ser humano ante todas las formas oprobiosas del poder.

     La película, de 55 minutos de duración, se ha rodado en exteriores reales de Paris, Valencia, Albacete, Cuenca, Teruel, Zaragoza y Praga. En su producción intervienen el gobierno aragonés, a través de su programa Amarga Memoria, y las televisiones autonómicas de Aragón y Castilla La Mancha.

     Una estudiante de Historia (Carlota) y su amigo cámara (Albert) entrevistan a Lise London en su apartamento de Paris. Llevados por la personalidad de la anciana, los dos jóvenes revisitan los escenarios clave en la vida de Lise, desde la localidad que fue sede del Batallón Lincoln en Cuenca, hasta la comisaría de Praga donde fue torturado su marido Artur London, cuyo caso dio pie a la película de Costa Gavras, La Confesión.

     El rojo de las cerezas está dirigida por Emilio G. Lorente y realizada por Manuel Pastor. Cuenta con las interpretaciones de Carlota Garrido y Albert Oroval, junto a un equipo técnico íntegramente valenciano, y la banda sonora del compositor francés Matthieu Saglio. Su estreno en televisión está previsto para el próximo otoño.

La actriz Carlota Garrido en un momento de la entrevista con Maria 
Supova, excomunista y amiga de la familia London, en su apartamento de Praga.